lunes, 15 de diciembre de 2008

APRENDIZAJE Y TIC


Publicado en el foro del Máster elviernes, 12 de diciembre de 2008, 18:35


Reflexión sobre enfoques teóricos en el contexto E-learning
Haciendo búsqueda sobre enfoques teóricos y principios de aprendizaje en el contexto e-learning me encontré con un documento que desarrolla un modelo para el aprendizaje a distancia. El Modelo de Concord * The Concord Consortium e-Learning Group elearn@concord.org. está basado en la colaboración asíncrona y central de parte del estudiante y puede ser considerado como un refinamiento del modelo de programación asíncrona. El documento lo pueden encontrar en esta dirección http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloConcord.pdf .

El modelo tiene nueve características de diseño que lo definen. Cuando se usan en conjunto, éstas permiten crear un diseño poderoso y práctico de cursos en la red. Las experiencias que aquí se comparten indican que cuando se sigue el modelo, los cursos en línea son tan efectivos como cursos comparables ofrecidos cara a cara, sin que requieran más tiempo del docente.

De lo leído retomo estos 2 apartes que me llamaron la atención:
1. “La oportunidad más novedosa y poderosa que tienen los educadores de hoy en día es usar tecnologías de comunicación e información (Internet) para ayudar a los individuos a construir colaborativamente en la red comunidades de aprendizaje que aumentarán y acelerarán las comunidades que aprenden, así como a cada uno de los individuos que participan” (Carrol, 2000).
2. Los cursos en línea a menudo combinan estudiantes de diferentes ciudades, estados y aún países. También pueden servir de puente entre distintas etnias y grupos sociales, incluso incluir estudiantes con limitaciones físicas. Todos los estudiantes ganan significativamente a partir de su participación en diversos grupos y aprendiendo de otros y de sus circunstancias. Los buenos estudiantes en las escuelas menos aventajadas pueden ganar confianza, calibrándose a sí mismos frente a estándares nacionales o internacionales.

La educación en contextos e-learning es muy poderosa, diría yo que posibilita el aprendizaje para todos y todas y desde mi propia experiencia personal abre caminos no sólo para ganar en conocimiento sino también en la formación de vínculos sociales, culturales y pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario