martes, 16 de diciembre de 2008

CONTINUACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y TIC EN E L SIGLO XXI

Documento tomado de
http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/04/21/apuntes-sobre-e-portafolios/#more-575

¿QUÉ ES UN E-PORTAFOLIO?


A continuación daremos una visión general de distintas definiciones.


“Un portafolio a menudo se define como una determinada colección del trabajo de un estudiante (o de un profesor) que ilustra los esfuerzos, progreso y rendimiento en una o más áreas a lo largo del tiempo. Un portafolio electrónico utiliza tecnología digital, lo que permite a su desarrollador la recopilación y organización de artefactos, en muchos tipos de medios (audio, vídeo, gráficos, texto). Un portafolio basado en estándares utiliza una base de datos o enlaces de hipertexto para mostrar claramente la relación entre los estándares o metas, artefactos y reflexiones. La reflexión de los estudiantes constituyen el análisis razonado de que los artefactos son evidencias para alcanzar los estándares o metas. Un portafolio electrónico es una herramienta reflexiva que demuestra el progreso a lo largo del tiempo.” (Helen Barrett, 2004; 2005).

Scott Wilson ha añadido su definición de lo que es un e-portafolio:
“es un repositorio de información acerca de un aprendiz/estudiante particular, proporcionada por él mismo y por otras personas y organizaciones, incluidos los productos en una variedad de medios que aquél ha creado o ha contribuido a crear, junto con documentos formales de fuentes autorizadas, tales como transcripciones del rendimiento evaluado, que el aprendiz ha optado por conservar.” (Wilson, 2005)

Y, reflexionando en una dirección técnica, contribuyendo al desarrollo de estándares, Cambridge (2003) define un e-portafolio como:
· “lo que se produce cuando las personas recogen, seleccionan, interpretan reflexivamente, y/o presentan su propia evidencia para apoyar sus afirmaciones acerca de lo que han aprendido, saben y pueden o deben hacer,
· una selección de los “productos” de aprendizaje, reflexiones o interpretaciones sobre dichos productos, y representaciones de las relaciones entre y productos e interpretaciones. Estas relaciones puede ser necesarias para verificar con la autoridad de terceros y no ser revocable,
· para nuestros propósitos, el conjunto de productos, interpretaciones y relaciones presentadas para una audiencia en particular. Se pueden construir muchos e-portafolios usando los mismos datos dentro de un sistema de e-portafolio.” (Cambridge, 2003)

E-portafolios como proceso pedagógico
Puede ser más apropiado definir un e-portafolio como un proceso, más que sólo como un producto o sistema tecnológico.
Un informe recientemente publicado de una revisión del desarrollo e implementación de e-portafolios por el British Educational Technology Association (Becta, 2007) dice que los participantes generalmente ven el aprendizaje como un proceso de crecimiento. En un típico comentario, un profesor de primaria dijo: “Se refiere a tener un comprensión mejor del mundo en todos sus aspectos y formas. Se refiere a ser más compasivo, se refiere a tomar en cuenta las necesidades de distintas personas. Y les permite hacer todo eso, sabes, están yendo hacia casa y están mostrando lo que alguno más ha hecho en la escuela: ‘Yo trabajé con esta persona en…y hemos hecho esto juntos. Y esto es sobre lo que hemos aprendido, es justo sobre el crecimiento’.”
En una entrevista en vídeo Roger Ellen ve los e-portafolios como un “enfoque para los estudiantes y un enfoque para el aprendizaje, una forma de implicar a los estudiantes en su propio aprendizaje, para dar a los estudiantes la clave, para darle a los estudiantes el lenguaje del aprendizaje - lo que aprenden y cómo aprenden - se trata de una estrategia de potenciación. “Los niños que crecen hoy en día, dice, pasan de 17 a 18 años en la escuela. “Tenemos que darles la fuerza para aprender, deben involucrarse en profundidad en su propio aprendizaje.”Ellen se refiera a las ‘3Ps’ del portafolios:
· Producto
· Proceso
· Progresión
A esto añadiría una cuarta ‘P’, la de pedagogía. Los e-portafolios pueden verse mejor como un proceso pedagógico, como un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje. Considerando los e-portafolios como un proceso pedagógico, vamos a examinar que competencias se requieren para que los estudiantes desarrollen uno y qué competencias se requieren para profesores/formadores y otros que apoyen el desarrollo de e-portafolios con el fin de dar soporte a los aprendices.
El proceso de e-portfolios estimula al aprendiz a que revise y reflexione sobre lo que ha hecho, creado, experimentado o aprendido. Están estimulados para registrar sus reflexiones en su e-portafolio y compartirlas con otras personas. Esto le da valor a la reflexión y exige que ésta sea explícita y más visible. Esto, a su vez, podría dar lugar en el aprendiz a que se deriven más beneficios de la fase de reflexión, algo previo a un proceso invisible. El tema del portafolio reflexivo desde los procesos de autoevaluación y planificación lo ha tratado muy claramente Mª Begoña Alfagame en el paper “El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES”.


El proceso de e-portafolio informa y apoya el proceso de planificación. El aprendiz utiliza sus reflexiones para planificar lo que debe hacer para avanzar, para aprender algo, para lograr algo, producir algo, etc. Simplemente añade la etapa de registro para planificar, hacer, revisar el ciclo. La etapa de registro es muy importante en el sentido de que puede hacer la reflexión más “explícita”, lo que a su vez permite y alienta a los estudiantes a compartir sus reflexiones con los demás. El proceso de compartir podría ayudarles a obtener más experiencia del aprendizaje, pero de manera más importante, si un aprendiz tiene que pasar tiempo en la preparación de sus ideas con el fin de compartirlas con otras personas podrían implicarse en el pensamiento “más profundo’”, a medida que intentan dar sentido a sus experiencias y encajarlas en su pensamiento actual , recuerdos, estructuras, etc., es de esperar que les permita sacar más de la experiencia de aprendizaje. Las diferentes etapas del proceso de aprendizaje (derivados del ciclo de aprendizaje de Kolb ) se pueden combinar con procesos de e-portafolio. Al hacerlo, puede representarse un nuevo modelo conceptual de aprendizaje con e-portafolios de este modo:


1 comentario:

  1. Hola Nancy,
    este post sino recuerdo mal lo escribí yo, sino te importa cita la fuente de donde lo has extraído:
    http://fernandosantamaria.com/blog/2008/04/apuntes-sobre-e-portafolios/
    Un saludo,
    Fernando

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