jueves, 18 de diciembre de 2008

EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED

Publicado en el foro del máster el jueves, 18 de diciembre de 2008, 15:32

TAXONOMÍAS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA RED
Desde la perspectiva de la búsqueda de recursos educativos para su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje se necesitan unos criterios de análisis que denominamos taxonomías o clasificaciones de recursos educativos en la red.
Entre los requisitos que recogen los distintos autores se incluyen los tecnológicos, los pedagógicos y los organizativos. Una de las taxonomías más completas en el ámbito educativo es la de Marquès (2004) que puede aplicarse en todas sus dimensiones o bien centrarse en alguno de los aspectos concretos.

Para la actividad de aplicar taxonomías he elegido el portal educativo http://www.eduteka.org/. Lo he analizado siguiendo la propuesta de Marquès, P. (2004): Plantilla para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas web.

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
©Pere Marquès-UAB/2001
Dirección URL http://www.eduteka.org/. Diciembre 17 de 2008
Título del espacio web (+ idiomas): EDUTEKA. Tecnologías de la Información y comunicaciones para la Enseñanza básica y media.. En Español
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Portal Educativo gratuito actualizado mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
Patrocinadores: La Fundación es una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: xSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: xSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO
Presentación: Es clara y completa. Da una idea muy general al usuario de los contenidos de la página.
Contenidos que se presentan: Básicamente todos sus contenidos son educativos.
Mapa de navegación: Contiene en la parte superior vínculos hacia los siguientes botones: Mi espacio, envíe contenidos, Infórmenos eventos, Recomendaciones, directorio, Quienes somos, About us, RSS. Posee un buscador interno y un espacio para el usuario ingrese o se registre en el portal. Al lado izquierdo se Recursos: Estándares y currículos, Currículo interactivo 2.0, Proyectos de clase, Gestor de proyectos, Módulos temáticos, Herramientas, artículos, Reseñas de sitios Web, hardware y Software, etc, Entrevistas, Investigaciones, Libros y fragmentos, Editoriales, Agenda, Directorio, Archivo.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web) Dirigido a la comunidad educativa colombiana y a la hispano parlante en general. Desde su inicio, Eduteka ha pretendido convertirse en el eje y sitio de reunión de la “red de práctica” tanto de educadores y directivos escolares como de formadores de maestros.

Requisitos técnicos: (hardware y software) Pentium IV. Conexión internet. Navegador internet. Pluging Flash.

Valores que potencia o presenta: Respetan profundamente el trabajo del Educador, Trabajan con dedicación y austeridad, se actualizan, investigan y aprenden permanentemente, hacen públicos y gratuitos las producciones, buscan la alta calidad y valor práctico en todos los productos y servicios.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece. EXCELENTE
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores. EXCELENTE
Carácter multilingüe, en algunos apartados principales... BAJA
Múltiples enlaces externos. EXCELENTE
Canales de comunicación bidireccional. EXCELENTE
Servicios de apoyo on-line. ALTA
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores.EXCELENTE
Ausencia o poca presencia de publicidad.EXCELENTE

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Entorno audiovisual:presentación, pantallas, sonido, letra. EXCELENTE
Elementos multimedia:calidad, cantidad. ALTA
Calidad y estructuración de los contenidos. EXCELENTE
Estructura y navegación por las actividades, metáforas. EXCELENTE
Hipertextos descriptivos y actualizados. EXCELENTE
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada. EXCELENTE
Originalidad y uso de tecnología avanzada. ALTA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Capacidad de motivación, atractivo, interés. EXCELENTE
Adecuación a los destinatarios, contenidos, actividades.EXCELENTE

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
Calidad Técnica. EXCELENTE
Atractivo. EXCELENTE
Funcionalidad, utilidad. EXCELENTE

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características ) Cualquier persona interesada en las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo.
Principales aportaciones educativas de la página: Da muchos elementos para quienes nos interesamos y hacemos parte del sector educativo, Apoya la investigación, el conocimiento compartido y abierto. Se interesa en apoyar a los sectores educativos menos favorecidos. Sus temáticas son actualizadas y de interés.
Actividades que realizarán los estudiantes con la web: Pueden realizar consulta, participación y actualización en temáticas educativas y curriculares.

VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DIDÁCTICA
Capacidad de motivación, atractivo, interés….EXCELENTE
Adecuación a los destinatarios, contenidos, actividades.EXCELENTE
Uso de recursos para la buscar y procesar datos. ALTA
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores. ALTA
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones. ALTA
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades. EXCELENTE
Trabajo cooperativo. EXCELENTE

OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar: No abordan temáticas curriculares para la educación preescolar.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)Es un portal que brinda aportes a las diferentes áreas del currículo, permite la creación y publicación de Webquest, proyectos de integración, proyectos colaborativos y actividades en general de clase.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
Colombia Aprende: Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Recursos para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia y directivos. www.colombiaaprende.edu.co/ .
Me pareció muy interesante abordar esta temática de la taxonomía de evaluación de recursos en la red y hacer el ejercicio de análizar un portal educativo. Es muy importante que el educador tenga conocimiento de esta temática ya que adquiere elementos para evaluar el uso de los recursos de la red en el proceso enseñanza-aprendizaje. La taxonomía de Marquès (2004) me pareció muy completa para evaluar los recursos de la web del sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario