TAXONOMÍAS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA RED
Desde la perspectiva de la búsqueda de recursos educativos para su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje se necesitan unos criterios de análisis que denominamos taxonomías o clasificaciones de recursos educativos en la red.
Entre los requisitos que recogen los distintos autores se incluyen los tecnológicos, los pedagógicos y los organizativos. Una de las taxonomías más completas en el ámbito educativo es la de Marquès (2004) que puede aplicarse en todas sus dimensiones o bien centrarse en alguno de los aspectos concretos.
Para la actividad de aplicar taxonomías he elegido el portal educativo http://www.eduteka.org/. Lo he analizado siguiendo la propuesta de Marquès, P. (2004): Plantilla para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas web.
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Portal Educativo gratuito actualizado mensualmente desde Cali, Colombia, por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
Contenidos que se presentan: Básicamente todos sus contenidos son educativos.
Mapa de navegación: Contiene en la parte superior vínculos hacia los siguientes botones: Mi espacio, envíe contenidos, Infórmenos eventos, Recomendaciones, directorio, Quienes somos, About us, RSS. Posee un buscador interno y un espacio para el usuario ingrese o se registre en el portal. Al lado izquierdo se Recursos: Estándares y currículos, Currículo interactivo 2.0, Proyectos de clase, Gestor de proyectos, Módulos temáticos, Herramientas, artículos, Reseñas de sitios Web, hardware y Software, etc, Entrevistas, Investigaciones, Libros y fragmentos, Editoriales, Agenda, Directorio, Archivo.
Requisitos técnicos: (hardware y software) Pentium IV. Conexión internet. Navegador internet. Pluging Flash.
Valores que potencia o presenta: Respetan profundamente el trabajo del Educador, Trabajan con dedicación y austeridad, se actualizan, investigan y aprenden permanentemente, hacen públicos y gratuitos las producciones, buscan la alta calidad y valor práctico en todos los productos y servicios.
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece. EXCELENTE
Carácter multilingüe, en algunos apartados principales... BAJA
Múltiples enlaces externos. EXCELENTE
Canales de comunicación bidireccional. EXCELENTE
Servicios de apoyo on-line. ALTA
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores.EXCELENTE
Ausencia o poca presencia de publicidad.EXCELENTE
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Entorno audiovisual:presentación, pantallas, sonido, letra. EXCELENTE
Elementos multimedia:calidad, cantidad. ALTA
Calidad y estructuración de los contenidos. EXCELENTE
Estructura y navegación por las actividades, metáforas. EXCELENTE
Hipertextos descriptivos y actualizados. EXCELENTE
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada. EXCELENTE
Originalidad y uso de tecnología avanzada. ALTA
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Capacidad de motivación, atractivo, interés. EXCELENTE
Adecuación a los destinatarios, contenidos, actividades.EXCELENTE
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
Calidad Técnica. EXCELENTE
Atractivo. EXCELENTE
Funcionalidad, utilidad. EXCELENTE
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características ) Cualquier persona interesada en las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo.
Principales aportaciones educativas de la página: Da muchos elementos para quienes nos interesamos y hacemos parte del sector educativo, Apoya la investigación, el conocimiento compartido y abierto. Se interesa en apoyar a los sectores educativos menos favorecidos. Sus temáticas son actualizadas y de interés.
Actividades que realizarán los estudiantes con la web: Pueden realizar consulta, participación y actualización en temáticas educativas y curriculares.
VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DIDÁCTICA
Capacidad de motivación, atractivo, interés….EXCELENTE
Adecuación a los destinatarios, contenidos, actividades.EXCELENTE
Uso de recursos para la buscar y procesar datos. ALTA
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores. ALTA
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones. ALTA
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades. EXCELENTE
Trabajo cooperativo. EXCELENTE
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar: No abordan temáticas curriculares para la educación preescolar.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)Es un portal que brinda aportes a las diferentes áreas del currículo, permite la creación y publicación de Webquest, proyectos de integración, proyectos colaborativos y actividades en general de clase.
Otras páginas de contenido similar o complementario: Colombia Aprende: Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Recursos para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia y directivos. www.colombiaaprende.edu.co/ .
No hay comentarios:
Publicar un comentario