lunes, 15 de diciembre de 2008

CONTINUACIÓN... APRENDIZAJE Y TIC

Publicado en el foro del máster el viernes, 12 de diciembre de 2008, 21:03
ALGUNOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN E- LEARNING
En todo momento de la vida es decir con la experiencia del día a día los seres humanos usamos los diferentes principios del aprendizaje según las necesidades y circunstancias.

Por lo anterior en un contexto e-learning los diferentes principios son o no relevantes según cada tipo de ser humano. Para algunos puede primar más la Ley del efecto, para otros la Ley del ejercicio y así cada uno puede ser significativo.

Yo resaltaría dos muy importantes

· La motivación. Uno de los elementos esenciales de la formación y el aprendizaje. Puede ser intrínseca o extrínseca, pero no hay duda de que la combinación de ambas es la ideal. El alumno aprende aquello que percibe como útil o necesario para su desempeño profesional o personal. La motivación del alumno para participar activamente en el proceso de formación on line es clave para un aprendizaje efectivo y significativo. Todas las demás variables críticas pueden estar bien gestionadas, pero si falta la motivación del alumno, el aprendizaje no se producirá. Por lo cual, es muy recomendable conocer cuáles son los intereses del participante y realizar todo el diseño e implementación del e-learning en función de sus intereses y motivaciones.
Los usuarios del e-learning valoran especialmente: 1.disponer de asistencia a través de tutorías virtuales vía e-mails y chats; 2. lograr un aprendizaje colaborativo a través de foros de discusión; 3. contar con retroalimentación en sus procesos de autoaprendizaje; 4.conocer cuáles fueron sus errores en las evaluaciones; 5.identificar sus avances y evolución.

· La participación intensa y activa de todos y cada uno. La formación en contextos e learning posibilita experiencias educativas para que estudiantes e instructores participen en comunidades de aprendizaje remoto en tiempos y lugares adecuados. Para ello, se utilizan ordenadores personales en el hogar, o en el trabajo. Mejora la calidad y efectividad de la educación utilizando el ordenador para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo, entendido el aprendizaje colaborativo como aquel proceso de aprendizaje que hace hincapié en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesorado y los estudiantes, y que requiere participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos.
“El acceso desde una estación de trabajo multimedia a las distintas redes puede proporcionar un entorno de comunicación -sincrónica y asincrónica- multidireccional, un espacio -un ciberespacio- que puede reforzar la colaboración e interacción y que simula, y quizá mejora, la clase convencional. En este contexto encontramos nuevos desafíos a la colaboración educativa mediada, tales como la necesidad de reformular el diseño del curriculum y los métodos de enseñanza usados, el entrenamiento de profesores y estudiantes, la determinación de la viabilidad y perdurabilidad de las tecnologías de telecomunicación, etc.. “(Harasim, 1993).
El ámbito de aprendizaje, varía. Las tradicionales instituciones de enseñanza pasan a constituir simples nodos de un entramado de redes entre las que el alumno-usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles y que se denomina ciberespacio. Los cambios en estas coordenadas espaciotemporales traen consigo la aparición de nuevas organizaciones de enseñanza que se articulan por una parte en uno o varios centros de aprendizaje. Este sistema de enseñanza se caracteriza por la modularidad y la interconexión y tienden a un incremento en el acceso y en la calidad de la educación.

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