martes, 16 de diciembre de 2008

LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS A TRAVÉS DE LAS TIC

Aquí presento un esquema de los elementos a incluir en una guía de un curso de Teleformación sobre esta misma temática

CURSO DE TELEFORMACIÓN
1. Descripción:Este curso a distancia ofrece una capacitación para todas aquellas personas interesadas en conocer las ventajas de los sistemas virtuales de aprendizaje para su posterior implantación en la organización. Su objetivo es conocer los aspectos generales de la formación a través de las nuevas tecnologías para la implementación de un curso en línea.
2. Nombre del curso: Teleformación
3. Duración: 2 semanas
4. Objetivos específicos del curso:

  • Describir un panorama general de la educación a distancia desde sus orígenes hasta la consolidación del modelo de aprendizaje conocido como eLearning.
  • Sensibilizar sobre el uso del la tecnología de eLearning para valorar su importancia dentro de una organización.
  • Sustentar pedagógicamente la Teleformación a través de las diferentes teorías para reconocer cómo se enseña y cómo se aprende en esta modalidad.
  • Caracterizar el perfil de los Tutores y de los alumnos en este nuevo modelo de formación para tener éxito en un curso eLearning.
  • Conocer e identificar las acciones del formador encaminadas al diseño de contenidos que se adapten al eLearning para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Identificar las funciones generales del administrador para el seguimiento, comunicación y evaluación a través de cualquier Plataforma de formación virtual.
  • Conocer los elementos que conforman la evaluación del eLearning para analizar el logro de los objetivos y determinar acciones encaminadas a una mejora para el curso en línea.

5. Contenido o Programa:
Módulo I. Introducción a la Teleformación
Panorama General
Educación a Distancia
· Definición
· Antecedentes (orígenes- estado actual)
· Características
Teleformación
· Definición
· Características
E learning
· Definición
· Componentes
· Plataformas
+ Definición
+ Tipos (descripción y ventajas)
+ Características generales
+ Plataforma QS Tutor
Módulo II. Modelo pedagógico en Teleformación
Objetivos
Formación
Tipos de Formación
Actividad 2.1
Modelos de formación
Concepción de aprendizaje
Características del aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Actividad 2.3
Agentes de Formación
Evaluación
Módulo III. Alumno
Perfil y características del Alumno
Rol del Alumno
Características del aprendizaje
Módulo IV. Tutor
Perfil del tutor
Características del tutor
Funciones del tutor
Tutoría
Tipos de tutoría
Estrategias para la tutoría
Evaluación del alumno
Módulo V. Formador
Introducción
Perfil y características del formador
Funciones del Formador
Diseño Instruccional
Componentes del Diseño
Detección de necesidades
Establecimiento de Objetivos
Contenidos
Organizadores gráficos
Diseño de Actividades
Servicios para el autoaprendizaje
Módulo VI. Administrador
Funciones del Administrador
Áreas temáticas
Módulo VII. Evaluación
Introducción
¿Qué evaluar?
¿Cómo evaluar?
¿Cuándo evaluar?
Metaevaluación
6. Dirigido a: Este curso está dirigido a toda persona interesada en los sistemas de enseñanza a distancia tales como: Teleformación o eLearning, Responsables de departamentos de capacitación y recursos humanos, Facilitadores de cursos presenciales que desean tutorizar cursos de eLearning. Gerentes, Directivos de empresas relacionadas con la formación y, en general, a cualquier profesional que trabaje en el área de la Formación.
7. Tipo de certificación: .RTF-certificado
8. Modalidad del curso: Tutorizado
9. Requisitos técnicos mínimos:
· Microsoft Internet Explorer versión 4.0 o superior y Netscape Navigator versión 4.0 o superior.
· Windows media player, tarjeta de sonido y altavoces (el curso incorpora video)
· Shockwave player (plugins para poder visualizar algunos de los recursos multimedia)
10. Especificaciones del equipo:
· CPU Pentium II
. Memoria RAM 64 Mb
· Lector CD X24
· Tarjeta de sonido 16 bits
· Resolución de video 800x600
· Resolución de impresora Inyección / láser
· Aparato de comunicación Módem 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario