martes, 16 de diciembre de 2008

CONTINUACIÓN... ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y TIC EN EL SIGLO XXI

Publicado en el foro del máster el sábado, 13 de diciembre de 2008, 23:03

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA WEBQUEST

Esta es la dirección de la Webquest que analicé
http://www.boulesis.com/didactica/webquests/etica-ambiental/

Su nombre CUMBRE MEDIO AMBIENTAL
INICIO:
Esta muy bien diseñada la página ofrece una imagen sobre la temática, expone el nivel educativo a trabajar 1º de Bachillerato, la edad de los estudiantes (15-17 años), las áreas curriculares, los autores y permite un vínculo que explica que es un Webquest y diversos ejemplos. Ofrece vínculos en la parte superior en forma de botones para los distintos elementos a desarrollar. Buen diseño. La fuente es entendible y de buen tamaño.
INTRODUCCIÓN: Presenta una historieta chiste a reflexionar. Clara y motivadora la introducción.
TAREA Y PROCESO: Las actividades invitan a los estudiantes a asumir diferentes roles de personalidades de la cumbre con tareas concretas. Expone como debe presentarse la tarea que puede ser en un Dossier realizado con un procesador de Textos o a través de una presentación en Power Point. Especifica qué debe incluir los informes. El trabajo final debe ser redactado después de haber escuchado todos los puntos de vista de los compañeros. Invita al estudiante a realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles.
RECURSOS: Presenta de una manera organizada la recopilación de todo las temáticas a trabajar dependiendo del rol a asumir. Muy interesante la documentación, bien seleccionado e interesante sus contenidos.
EVALUACIÓN: Estructuran la evaluación bajo tres ejes presentado en una tabla bien diseñada con pautas claras y precisas. Los ejes son: Presentación: 20%, precisión en la presentación del problema: 40% y solidez y coherencia en la argumentación moral: 40%.En una escala valorativa y claramente explicada tanto a nivel cuantitativo como cualitativo: Muy bien, bien, mal, muy mal.
CONCLUSIÓN: Se expresa con claridad que deben aprender los estudiantes en el Webquest. Bien fundamentada la conclusión y lograble.
GUÍA DEL PROFESOR: Claramente explica al docente en qué consiste cada uno de los elementos a desarrollar. La población, las áreas curriculares que se pueden vincular con las actividades, los objetivos curriculares, el tiempo que se puede emplear para el desarrollo de las temáticas, los recursos necesarios: tecnológicos (hardware y software) físicos, la evaluación y las conclusiones.

Para concluir: En general la Webquest está bien estructurada, muy buenos contenidos y actividades a desarrollar. Su contenido es español, existen artículos en inglés y portugués. Las actividades invitan a realizar un trabajo personal pero es muy importante el análisis y el aporte grupal. Las imágenes son actualizadas, claras y con los créditos correspondientes de los autores. Existe un vínculo a un formulario para enviar las actividades desarrolladas por los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario